Segundo Trimestre


2.3.12

Tutorial Creación de Tablas

En InDesign tenemos la opción de crear tablas con una herramienta concreta para ahorrarnos el tiempo de hacerlo con tabuladores.

La herramienta la encontramos en el Menú Ventana, Textos y tablas.


Así tendremos la paleta de tablas abierta.
Para crear una tabla podemos ir al menú Tabla, en Insertar Tabla, o bien a partir de un texto proporcionado (por ejemplo de Excel o similar) con Convertir Texto a Tabla:



Al escoger convertir texto a tabla nos sale esta ventana: 

Es para que escojamos que carácter usará InDesign para dividir el texto en celdas. El más común es el Tabulador y luego entre filas el parráfo.

Si tenemos texto desbordado en alguna tabla podemos cargar el texto de dos formas:
- Automáticamente. Pulsando SHIFT al hacer clic en el cuadradito rojo de texto desbordado de la tabla.
- Semiautomáticamente. Pulsando ALT al hacer clic en el cuadradito rojo de texto desbordado de la tabla.

Al crear una tabla tenemos varias opciones que configurar. Estos paneles los podemos abrir en cualquier momento para modificar la tabla, lo encontramos en Menú Tabla, Opciones de Tabla, Configuración de Tabla.
 Aquí podemos escoger el número de filas y columnas, las de encabezado y pie (que serán las que se repitan página tras página) los bordes, espaciados y contorno.
 Los contornos de fila hacen un poco la función que hacíamos con los filetes al hacer las tablas tabuladas. En este caso podemos alternar los colores o estilos de varias formas:

 Esta es la misma opción que la anterior solo que para las columnas.
Los rellenos nos permiten colorear las celdas de nuestra tabla. También lo podemos hacer siguiendo un patrón.
Aquí podemos configurar un poco los encabezados y pies de página por si queremos que se repitan u omitir algunos.

Además de la tabla también podemos modificar las celdas individualmente o por columnas o filas, para ello vamos al menú Tabla, Opciones de celda:

Aquí podemos escoger el espacio que queremos que haya entre el texto y los bordes de la tabla, la justificación, etc. Si activamos la casilla ajustar contenido a celda la celda será del tamaño del texto.

En esta opción podemos escoger algún lado de la celda (en azul está seleccionado y se le aplicarán los cambios, en gris no) para que tenga algunas características en concreto como el tipo de trazo, el grosor, el color, etc.


El Alto de la fila es una opción importante que nos permite definir un mínimo de ancho o una longitud exacta para el ancho y a partir de ahí que se adapte al texto.

Esta opción es muy utilizada para las casillas que quedan en blanco, en la convergencía por ejemplo de filas o columnas titulares.

Otras opciones que suelen usarse a menudo son:

Combinar celdas. Si queremos convertir varias celdas en una sola fila o en una sola columna las seleccionamos y con el botón derecho del ratón tendremos la opción Combinar celdas, desaparecerán las divisiones.
Soltar celdas. Podemos hacer el proceso contrario y soltar esas celdas.

Otra opción útil es la de distribuir las columnas y filas de forma uniforme, seleccionamos toda la tabla con las flechitas negras que nos salen (si estamos dentro de la tabla como texto) y escogemos la opción Distribuir uniformemente filas o columnas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario